Los jardines de Florencia

Florencia conserva perfectamente la cuadrícula romana de su fundación, que alrededor de esta y dentro de la nueva muralla de finales del 1100 conserva perfectamente su estructura  urbanística medieval…por eso es difícil encontrar grandes  jardines en su interior.
En el medioevo la natura era lo que estaba fuera de las murallas, lo peligroso, lo salvaje, dentro de las altas murallas existia solo el huerto, sin ninguna intención decorativa… la idea de  ordenarla, de hacerla bella y gozable llegará con el Renacimiento y su jardín a la italiana, pero en ese momento el m2 dentro de la muralla costaba muchísimo y eran pocos los que podían darse ese lujo; los Medici, una de las familias mas ricas de occidente, tuvieron que irse a vivir a mas de un kilómetro del centro del poder, del otro lado del río Arno (oltrarno) y modificar la muralla de la ciudad para poder construirse su jardín, detras de su nuevo palacio: el Jardín de Boboli.

Giardino di Boboli, uno de los más importantes jardines a la italiana del mundo, residencia primero de los Medici, luego de los Lorena y por último de los Savoia.

Abierto de 8,15 a 18,30. Cerrado el primer y el  último lunes del mes. Su billete de ingreso de 10€ comprende la visita al museo de la platería, al de la moda, al de la cerámica y también al vecino Jardín Bardini, por eso como mínimo se necesita de un medio dia para su visita. Se accede desde 4 ingresos, el principal es desde el mismo portal del Palacio Pitti.

Pero además del Jardín de Boboli, entre murallas hay algun otro jardín… algunos mas conocidos, otros casi secretos…

Giardino Bardini, un histórico jardín en las colinas del Oltrarno, con maravillosas vistas sobre la ciudad. 
Abierto de 10,00 a 19,00. Cerrado el lunes. Su billete de ingreso esta comprendido en el del Jardín de Boboli.
 
Giardino dei Semplici, uno de los mas antiguos jardines botánicos del mundo, creado en el 1545 por el Granduque Cosimo 1° como anexo a la escuela de medicina. Pequeño pero importantísimo para los aficionados a la botánica, el nombre deriva desimplex, nombre que se usaba para las especies de hiervas medicinales ya en el medioevo.
Abierto de 10,00 a 19,00. Ingreso 6€.
 
Giardino dell’Iris, (flor de lis), es un espacio verde al lado del Piazzale Michelangelo. Abierto solo desde el 25/04 al 20/05 ,cuando se realiza el concurso anual de plantas de iris.
Abierto de 10,00 a 12,30 y de 15,00 a 19,00Ingreso gratuito.
 
Giardino delle Rose, o de las rosas, otro espacio verde al lado del Piazzale Michelangelo, dedicado a las rosas y a sus especies históricas  que ya coleccionaban los Medici.
Ingreso gratuito.
 
Giardino dell’Orticultura, en la zona norte de la ciudad,  un  jardín a la italiana con una maravilloso invernadero de finales del 1800.
Ingreso gratuito.