Iglesias de Florencia

Iglesias de Florencia

El “Duomo“.  “Santa Maria del Fiore” o “Santa Maria de la Flor”, catedral de Florencia , nace en el 1296 sobre la mas antigua catedral de Santa Reparata (siglo V), para así  superar en medidas y en belleza a “Notre Dame”, o “Nuestra Señora”, catedral de Paris… Entrando,  un espacio inmenso nos acoge,  pero aquí nada del sentido de elevación típico de las catedrales góticas del nord europa, ningun afresco en sus paredes! Mejor dicho: ningún fresco religioso, porque sí que hay dos frescos, representando sendas estatuas ecuestres (como en una plaza) de dos capitanes de fortuna que lucharon por la República Florentina y la ciudad asi los homenajeó! Hay un tercer fresco, dedicado a Dante Alighieri que muestra su Divina Comedia, recordandonos que allí dentro, en esa plaza cubierta, que puede albergar hasta treinta mil personas, se hacian concursos de poesia, asambleas y lecturas públicas de la genial obra.

Unos pasos mas adelante, y zas!  El cuerpo se nos llena de una sensación de vértigo invertido, encima nuestro el vacio de la magnífica cúpula y sus 3.600 m2 de Juicio Final! Aquí sí que es el lugar de culto! Aquí es donde palpamos el sentido de elevación del alma cristiana! Antes de salir prestad atención  al reloj de la contrafachada… y aunque no lo creais, funciona perfectamente.

La entrada a la iglesia es gratuita (recordad las mujeres: cubierta la espalda y las piernas, poco encimade las rodillas), existe una entrada combinada, 10€, que incluye visita a la cúpula, campanario, bautisterio y restos arqueológicos de Santa Reparata.

Es muy aconsejable subir a su cúpula, 465 escalones y (si no nos levantamos temprano) sufrir sus colas, pero no lo dejeis de hacer, es turismo de aventuras! Luego, los otros tantos escalones del campanario ya los podeis obviar. Dentro del bautisteriootro JUICIO FINAL muy entretenido, que ejemplifica lo que nos espera…y por fuera sus puertas, con la principal, del Ghiberti,de la que Michelangelo fue un admirador!

Iglesia de San Lorenzo. Fundada en el 300 D.C., en el 393 fue consagrada al martir Lorenzo, como catedral de Florencia. Costruida apenas fuera de la muralla romana, fue catedral durante 300 años hasta que los restos de San Zanobi fueron trasladados a Santa Reparata (hoy Santa Maria del Fiore). En el 1421 se comenzaron los trabajos del actual edificio, contando entre los que la financiaban un rico banquero que habitaba a pocos metros, Giovanni di Bicci de’ Medici. Practicamente San Lorenzo es considerada el mausoleo de los Medici, donde en sus dos capillas laterales,  se pueder confrontar la arquitectura pura del primer Renacimiento (Brunelleschi, Sacristia Vecchia) con elManierismo (Miguel Angel, Sacristia Nueva), de casi un siglo después.

Para la realización de su fachada, el Papa Leon X (primer Papa Medici) llamó a  concurso a inicios del 1500, en el que participaron entre otros Rafaello, Giuliano de Sangallo, encargándose directamente a Miguel Angel un nuevo proyecto que nunca se llegó a construir, y del que conservamos su maqueta en madera.

Detrás del altar principal, la monumental Capilla de los Principes, (visitable junto con la Sacristia Nueva), entrando por el lateral derecho de la iglesia.

Clemente VII, otro Papa Medici, encargará tambien a Miguel Angel el edificio para laBiblioteca Medicea, donde conservar parte de la rica colección de familia de libros antiguos y raros. Se accede por el lateral izquierdo de la fachada, atravesando el claustro y subiendo por una monumental y singular escalera también proyecto del gran Michelangelo!!!

A pasos el Mercado de San Lorenzo y su multicolor mercadillo.

La Sinagoga