El Calcio Florentino

Festival del delado Piazzale Michelangelo

El “Calcio Florentino” en nuestras epocas, con final el 24 Junio en la Piazza de Santa Croce.

Fue en Florencia, en mayo de 1930, re-evocando el encuentro del 1530 del que se conmemoraban los 400 años , cuando se volvió a jugar, llamándolo CALCIO HISTORICO o CALCIO EN COSTUME (en antiguo uniforme), donde los 4 QUARTIERI (barrios) históricos en los que se dividía la ciudad antigua: VERDI (S. Giovanni) , AZZURRI (S. Croce), BIANCHI ( S. Spirito) e ROSSI (S. Maria Novella), se disputaron el torneo.

Actualmente las eliminatorias y la final del Fùtbol Historico Florentino se juegan en la Piazza de Santa Croce, durante el mes de Junio, en homenaje a San Juan Bautista, patrón de la ciudad.

Según el reglamento actual (que no difiere en mucho del antiguo) se enfrentan dos escuadras de 27 jugadores cada una (4 arqueros, 3 defensores, 5 en medio campo y 15 atacantes) las porterías comprenden todo el ancho del terreno de juego, y en medio de cada una de ellas habrá una tienda para proteger al CAPITAN que será el encargado de tranquilizar a sus jugadores cuando estos pierdan la templanza. El encuentro será arbitrado por un JUEZ , ayudado por DOS JUECES DE LINEA y un JUEZ COMISARIO, (que estará fuera del campo), y por encima de toda esta estructura estará el MAESTRO DE CAMPO como autoridad máxima.

Calcio Florentino | Santa Croce

La partida se desarrollaran en un campo rectangular cubierto de arena (actualmente la Piazza de S. Croce), dividida en dos partes por una linea central (cuya marca nos llega de muy antiguo, en la fachada del edificio lateral). El disparo de las CULEBRINAS indica el comienzo de las hostilidades, y durante 50 minutos las escuadras intentarán llevar la pelota hasta hacerla atravesar la portería adversaria, con cualquier método, o sea: vale todo! para asi conseguir una CACCIA (gol)! Es muy importante la presición del tiro, porque si la pelota no entrara en la red, sino que pasa sobre ella, ya sea por impresición del tiro o desvío de un defensor, se premia con media CACCIA al equipo contrario. Al cabo de la partida, resultará ganadora la escuadra que haya conseguido mas numero de CACCE (Goles).

El premio del torneo sera una ternera de la raza Chianina.

Primavera de Botticelli | Cherry guia en Florencia

Seguramente en eso tendrá su origen el “CALCIO” FLORENTINO, aunque si su practica se parecerá mas al actual rugby que al fútbol…

Ya a finales del 1400 era muy común entre los jóvenes florentinos convirtiéndose en un problema de orden publico en las ciudades, todavía hoy podemos ver en algunas esquinas y plazas de la ciudad placas de mármol con la inscripción: “prohibido jugar a la pelota a menos de 100m del portal de la iglesia”. Por estos problemas con el pasar del tiempo se fue haciendo cada vez mas organizado, para convertirse en una cosa seria, que se jugaba en determinadas fechas, el las plazas mas importantes, en las que se competía entre los 4 barrios en los que estaba subdividida la ciudad. Cada equipo defendía sus colores, en una practica de lucha o emulación militar, en la que participaba sobre todo los nobles vistiendo los uniformes característicos, cada uno con el color distintivo de su barrio.

El encuentro históricamente mas importante fue el del 17 de febrero de 1530, cuando los florentinos con su ciudad asediada por la armada del emperador Carlos V, jugaron un partido en la Piazza de Santa Croce, para demostrar a las tropas enemigas que en la ciudad no se perdía la calma, pese a los continuos bombardeos a la que era sometida por el ejercito imperial.

Luego su interés fue decayendo y el ultimo encuentro recordado se disputó en enero de 1739, con la presencia de Maria Teresa, futura emperatriz de Austria, aunque su espiritud quedo latente en la población, continuándose a practicar esporadicamente en barrios y pueblos periféricos.

El juego de pelota en el Mediterraneo

La practica de juegos o competiciones  en las que se usaban pelotas esféricas tiene orígenes antiguos; los griegos le llamaban “Sferomachia”, después los romanos  le llamaron “Harpastum”, (quitar con fuerza); se desarrollaba en un terreno de arena y con reglamentos muy precisos…consistía en pasar la pelota detrás de la linea del rival. Fue muy jugado por los legionarios romanos, que en luchas cuerpo a cuero por el control de la pelota simulaban y se entrenaban para sus batallas y que en sus distintas conquistas propagaron su practica en toda Europa.